RETENCION Y PERCEPCION DE INGRESOS BRUTOS PCIA. DE BS. AS.

En vista de que, a partir del 1 de marzo de 2007, muchos serán los que se incorporarán a las filas de los agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos por la Provincia de Buenos Aires con motivo de haber registrado ingresos superiores a los $ 5.000.000 durante el año 2006 -y con ello comprendidos automáticamente como responsables de la obligación fiscal-, nos parece oportuno señalar las principales características de los regímenes de recaudación que tendrán que aplicar de ahora en más y en forma simultánea, entre otros, los flamantes agentes de retención y percepción

RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN Y DE PERCEPCIÓN

PROV. DE BUENOS AIRES. INGRESOS BRUTOS. REGÍMENES GENERALES DE RECAUDACIÓN

Retención

Percepción

1. Operaciones alcanzadas

Las operaciones de adquisición de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios, cuando se verifique alguna de las siguientes circunstancias:

* Las adquisiciones de cosas muebles entregadas en jurisdicción de la Prov. de Buenos Aires.

* Las locaciones de cosas, obras o servicios y prestaciones de servicios realizadas en jurisdicción de la Prov. de Buenos Aires.

Las operaciones de venta de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios, cuando se verifique alguna de las siguientes circunstancias:

* Las ventas de cosas muebles.

* Locaciones (obras, cosas o servicios).

* Prestaciones de servicios.

Observación: en comparación con el régimen de retención, señalamos que para que proceda la percepción no necesariamente la mercadería debe ser entregada en la Provincia.

Operaciones excluidas

* La adquisición de cosas muebles, cuando la misma haya revestido el carácter de bien de uso para el vendedor.

* Cuando las cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios tengan para el adquiriente, locatario o prestatario el carácter de bienes de uso, o representen para los mismos insumos destinados a la fabricación o construcción de tal tipo de bienes.

* Las operaciones realizadas por empresas de electricidad, gas, agua, servicios cloacales y telecomunicaciones destinadas a inmuebles situados fuera de la jurisdicción de la Provincia.

* Las operaciones realizadas por entidades financieras comprendidas en la L. 21526, y entidades emisoras y/o administrativas de tarjetas de crédito y compra, que sean realizadas a través de sus casas matrices, sucursales, agencias, filiales u otras dependencias situadas fuera de la jurisdicción de la Provincia.

* Las operaciones realizadas por compañías de seguro, reaseguro, y de capitalización y ahorro, que tengan por objeto bienes situados, o personas domiciliadas, fuera de la jurisdicción de la Provincia.

* Las operaciones realizadas a través del sistema de comercialización denominado "venta directa", y la entrega de bienes, por parte de las empresas fabricantes y/o importadoras, a sus revendedores que se perfeccionen fuera de la jurisdicción de la Provincia.

* Las operaciones con consumidores finales.

2. Agentes de recaudación

* Las empresas que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a $ 5.000.000, debiendo computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas las jurisdicciones.

* Los expendedores al público de combustibles líquidos derivados del petróleo que hubieran obtenido ingresos operativos (gravados, no gravados y exentos) por un importe superior a $ 7.000.000, debiéndose computar, a estos efectos, los ingresos provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones.

Condición de territorialidad: tendrán el carácter de agentes de retención quienes posean, en la Prov. de Buenos Aires -cualquiera fuese su domicilio principal, real o legal-, sucursales, agencias, representaciones, oficinas, locales y todo otro tipo de establecimiento, explotación, edificio, obra, depósito, o similares, y quienes se valgan para el ejercicio de su actividad en territorio provincial de los servicios de comisionistas, corredores, consignatarios o martilleros.

Inscripción. Obligación

* Los sujetos comprendidos deben inscribirse como agentes de recaudación hasta el último día del mes de enero del año calendario siguiente y actuar en tal carácter a partir del primer día del mes de marzo del mismo año.

* Los comisionistas, consignatarios, acopiadores y demás intermediarios que actúen en nombre propio y por cuenta ajena deben computar los ingresos obtenidos en el año calendario inmediato anterior (incluidos los importes que transfieren a sus comitentes).

Sujetos que por sus operaciones resultan excluidos de la obligación de actuar como agentes de percepción

---

* Quienes realicen exclusivamente operaciones de exportación.

* Quienes realicen exclusivamente operaciones con consumidores finales.

3. Alcance

Sujetos pasibles

Quienes desarrollen actividades en la Provincia. Si el contribuyente realiza actividades alcanzadas y otras exentas o no alcanzadas, procede la retención cuando la actividad principal resulte sujeta al tributo.

Todos los adquirientes de cosas muebles, locatarios (de cosas, obras o servicios) y prestatarios de servicios que realicen actividades en la Provincia.

Sujetos excluidos

* El Estado Nacional, los Estados Provinciales y las Municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas.

* Los exentos y aquellos que realicen actividades exentas.

* Los que hubieren obtenido un certificado de exclusión.

* Quienes desarrollen alguna de las siguientes actividades:

- Comercialización de billetes de lotería y juegos de azar.

- Comercialización mayorista y minorista de tabaco, cigarros y cigarrillos.

- Comercialización de productos agrícolo-ganaderos efectuada por cuenta propia por sus acopiadores.

- Las entidades financieras comprendidas en la L. 21526.

- Las compañías de seguro o reaseguro, y de capitalización y ahorro.

- Los comisionistas, consignatarios, mandatarios, corredores y representantes.

- Los establecimientos faenadores.

* Las empresas de electricidad, gas, agua, servicios cloacales y telecomunicaciones.

* Las droguerías, cooperativas de provisión farmacéuticas, farmacias u otros agentes que intervengan en la provisión minorista de medicamentos, principios activos, o drogas farmacéuticas, y especialidades medicinales, o farmacéuticas.

* Las empresas concesionarias por la adquisición de automotores.

* Los que desarrollen actividades íntegramente fuera de la Prov. de Buenos Aires.

* Los contribuyentes alcanzados por las normas del Convenio Multilateral cuyo coeficiente, atribuible a la Provincia, resulte inferior a 0,1000.

* Los distribuidores, las droguerías y demás sujetos que intervengan en la comercialización mayorista de medicamentos, principios activos, o drogas farmacéuticas, y especialidades medicinales, o farmacéuticas, que actúen como agentes de percepción.

* Las empresas concesionarias respecto de las operaciones que realicen con las terminales automotrices.

* Los que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias.

4. Cálculo

Base de la retención

Base de la percepción

El monto del pago deducidos, según corresponda, los siguientes conceptos:

* Impuestos internos.

* IVA -débito fiscal-.

* Impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural.

* Impuestos para los fondos nacional de autopistas y tecnológico del tabaco, y los correspondientes a tasa sobre el gasoil y tasa de infraestructura hídrica.

El monto total de la operación que surja de la factura, o documento equivalente, pudiendo detraerse, según corresponda, los siguientes conceptos:

* Impuestos internos.

* IVA -débito fiscal-.

* Impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural.

* Impuestos para los fondos nacional de autopistas y tecnológico del tabaco, y los correspondientes a tasa sobre el gasoil y tasa de infraestructura hídrica.

* Las percepciones que se hubieren efectuado por aplicación de otros regímenes nacionales, provinciales y municipales.

* Las sumas correspondientes a devoluciones, bonificaciones y descuentos efectivamente acordados por épocas de pago, volumen de ventas, u otros conceptos similares, generalmente admitidos según los usos y costumbres, correspondientes al período fiscal que se limita.

Tipo de operaciones

Alícuotas

Tipo de operaciones

Alícuotas

Las operaciones de adquisición de cosas muebles

0,75%

Adquirientes, locatarios o prestatarios que revisten la condición de responsables inscriptos en el IVA

2%

Las locaciones (de cosas, obras o servicios) y prestaciones de servicios

1,75%

Las prestaciones efectuadas por las empresas de servicios eventuales según la L. 24013

0,6%

Restantes supuestos

2,5%

Las prestaciones efectuadas por los sujetos que desarrollen las actividades relacionadas con el transporte de carga y pasajeros comprendidas en los códigos 602110, 202120, 602130, 602180, 602190, 602210, 602250, 602290, 612200 y 900010

1,50%

I.PAT.572.C.4.q.(1)

(1) Contribuyentes del Convenio Multilateral: las alícuotas resultan de aplicación también para los contribuyentes sujetos a las normas del Convenio Multilateral

5. Momento

El momento de pago sobre el monto del mismo.

Pago: el abono en efectivo, la compensación y, con la autorización o conformidad expresa o tácita del sujeto pasible de la retención, la reinversión o disposición de los fondos en cualquier forma.

Se considera que la percepción se realiza al efectivizarse la cobranza de la venta, la locación o la prestación de servicios.

Cobranza: el cobro en efectivo o en especie, la compensación y, con la autorización o conformidad expresa o tácita del agente de percepción, la reinversión o disposición de los fondos en cualquier forma.

6. Monto mínimo no sujeto

No procede la retención cuando el monto sujeto a la retención o percepción sea menor de $ 400.

No procede la retención cuando el monto sujeto a la retención o percepción sea menor de $ 50.

7. Carácter

Pago a cuenta del impuesto en el anticipo correspondiente al mes en el que se produjo la misma.

8. Constancia

Los agentes de retención deberán entregar a los contribuyentes la constancia de retención mediante el formulario R-122 V.2, o similar, emitido por computadora, conforme con el diseño establecido por la DN (DPR Bs. As.) "B" 1/2004. A opción del agente de retención, podrá entregarse al contribuyente un único comprobante emitido por computadora que comprenda las retenciones efectuadas por mes calendario.

El importe de la percepción incluido, en forma discriminada, en la factura, o documento equivalente, que se extienda con motivo de la operación.

9. Ingreso

POR LO PERCIBIDO

Percepciones efectuadas desde el día 1 al día 15 de cada mes

* Desde el día 24, o día inmediato posterior hábil, del mismo mes.

Percepciones efectuadas desde el día 1 al día 15 de cada mes

* Desde el día 24, o día hábil siguiente del mismo mes.

Percepciones efectuadas desde el día 16 al último día del mes

* Desde el día 12, o día inmediato posterior hábil del mes calendario inmediato siguiente.

Percepciones efectuadas desde el día 16 al último día del mes

* Desde el día 12, o día hábil siguiente del mes posterior.

EN TODOS LOS CASOS VER CALENDARIO DE VENCIMIENTOS POR NÚMERO DE CUIT

POR LO DEVENGADO (MÉTODO OPCIONAL)

* Desde el día 12, inclusive, o día inmediato posterior hábil del mes calendario inmediato siguiente.

10. Declaración jurada

Pago y presentación de la DDJJ mensual -en la misma fecha prevista para el ingreso de lo recaudado- mediante el "Sistema de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para Agentes de Recaudación", previsto por la Dirección Provincial de Rentas, pudiéndose obtener desde el sitio de Internet de dicha Dirección (http:/www.ec.gba.gov.ar).

Los agentes incorporados al Sistema SIRFT-BAIRES deben dar cumplimiento a sus obligaciones a través del Programa Aplicativo denominado "Agentes de Recaudación SIRFT-BAIRES", provisto por la Dirección Provincial de Rentas.

11. Omisión de actuar como agente. Sanción

Un recargo de hasta el 60% del tributo omitido de retener. La obligación de pagarlo subsiste aunque el gravamen sea ingresado por el contribuyente.