CONCEPTOS BÁSICOS DEL RÉGIMEN DEL SERVICIO DOMÉSTICO. TRATAMIENTO PREVISIONAL Y SU DEDUCCIÓN EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS DEL EMPLEADOR

CAROLINA MUELA

A consecuencia de la reciente publicación de la ley 26063 que permite la deducción en el impuesto a las ganancias para personas físicas de las sumas abonadas al personal doméstico, la presente colaboración tiene por objeto brindar un panorama general e información útil para responder a los interrogantes e inquietudes que día a día arrojan las relaciones laborales de los empleados que prestan servicios en casas particulares. El desarrollo del mismo se realiza contemplando aspectos prácticos y teóricos a la luz de la normativa vigente, quedando de manifiesto las obligaciones y deberes de las partes de esta particular y especial relación contractual.

I - UNA NUEVA DEDUCCIÓN EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

La ley 26063 (BO: 9/12/2005) establece la aplicación obligatoria del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico instituido por el Título XVIII de la ley 25239, para aquellos sujetos que prestan servicio dentro de la vida doméstica y que no importen para el dador de trabajo lucro o beneficio económico, ya sea que encuadren como empleados en relación de dependencia, según el estatuto del servicio doméstico, o como trabajadores independientes.

Para la determinación del impuesto a las ganancias, las personas de existencia visible y las sucesiones indivisas, ambas residentes en el país, dadores de trabajo del personal del servicio doméstico, podrán deducir de la ganancia bruta gravada de fuente argentina del año fiscal, cualquiera sea la fuente de ganancia, el total de los importes abonados en el período fiscal:

a) A los trabajadores domésticos en concepto de remuneración por los servicios prestados.

b) Para cancelar las contribuciones patronales del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, aprobado por el artículo 21 de la ley 25239.

Esta deducción tendrá el carácter de deducción general (no sujeta a reducción del art. 23.1 de la ley) y se imputará de acuerdo con el procedimiento establecido en el inciso b) del artículo 31 de la reglamentación de la ley del impuesto a las ganancias para la compensación de quebrantos del ejercicio.

El importe máximo a deducir por los conceptos del punto a) y b) es la suma equivalente a la de la ganancia no imponible anual, actualmente de $ 4.020 definida en el inciso a) del artículo 23 de la ley del gravamen.

La deducción es computable en la medida que se paguen retribuciones y contribuciones a empleados que trabajan 6 horas o más semanales y para un mismo dador de trabajo, quedando excluida de esta manera la retribución abonada a trabajadores con menos de 6 horas por semana.

Dicha deducción sería computable en el período 2005 en la medida que el empleado doméstico se encuentre regularizado.

 La Administración Federal de Ingresos Públicos mediante la resolución general 1798 (BO: 19/12/2005) reglamenta la deducción del servicio doméstico en el impuesto a las ganancias. Se aclara que la deducción es computable para la determinación del impuesto desde el período fiscal 2005 y podrá ser realizada tanto por las personas físicas y sucesiones indivisas (independientes) como por los trabajadores en relación de dependencia y los restantes sujetos que obtienen ganancias de cuarta categoría. El monto máximo a deducir en el año 2005 será de $ 4.020.

Se precisa la forma de computar la deducción comentada en el programa aplicativo para la determinación del impuesto (Ganancias - Personas Físicas - Versión 7.0 - Campo "Otros" Pantalla "Desgravaciones y Deducciones Generales de Fuente Argentina").

En el caso de empleados en relación de dependencia y restantes sujetos que obtienen ganancias de cuarta categoría, el cómputo de la deducción se efectuará en la liquidación anual o final, según corresponda. Para ello, se deberá informar al agente de retención antes del mes de febrero de cada año o al momento de practicarse la liquidación anual, mediante la utilización del formulario de declaración jurada F. 572 y se consignará en el Rubro 3 inciso c), con la leyenda "Deducción Anual. Ley 26063, artículo 16".

Para el año fiscal 2005 y con carácter de excepción, los empleados en relación de dependencia y los restantes sujetos que obtienen ganancia de cuarta categoría podrán informar el importe a computar a su agente de retención hasta el mes de marzo de 2006, inclusive. En consecuencia, la liquidación anual -prevista en el art. 16, RG 1261-, podrá realizarse hasta el 28 de abril de 2006 y el importe determinado en dicha liquidación anual será retenido o, en su caso, reintegrado cuando se efectúe el próximo pago posterior o en los siguientes si no fuera suficiente, hasta el último día hábil del mes de mayo de 2006.

II - CONCEPTO Y MARCO LEGAL DEL SERVICIO DOMÉSTICO

Según el diccionario de la Real Academia servicio doméstico proviene del latín "servitium domesticum" definiendo la función o prestación desempeñada por organizaciones y su personal relativos a la casa u hogar. Es por esto que se encuadran en esta actividad aquellas relaciones de trabajo que se presten dentro de las casas particulares.

El desarrollo de la legislación de este tema en la Argentina es muy lenta, con situaciones no contempladas que implican notorias carencias para esta clase de trabajadores, y que requiere de una inminente actualización. La actividad se encuentra excluida no sólo de la ley de contrato de trabajo (LCT) [L. 20744, art. 2, inc. b)] sino también de la ley de asignaciones familiares (L. 24714, art. 2). Esta relación de naturaleza especial y su escasa legislación trae aparejada dificultades no sólo para el contralor de la policía de trabajo sino también para el empleado y empleador en situaciones de conflicto.

Su exclusión de las leyes generales del trabajo implica un tratamiento específico y un régimen propio regulados por el estatuto de servicio doméstico (D. 326/1956) y su decreto reglamentario 7979/1956.

La caracterización de esta relación como "contrato de trabajo" la da la ley de contrato de trabajo en su artículo 21 "habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración. Sus cláusulas, en cuanto a la forma y condiciones de la prestación, quedan sometidas a las disposiciones de orden público, los estatutos, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres".

Si bien es cierto que la LCT excluye expresamente a estos trabajadores, se da el elemento esencial de todo contrato de trabajo "dependencia o subordinación". En el caso de estos servidores que desarrollan un tarea manual en el seno de cada familia, existe un sometimiento al empleador, que ejerce su potestad de ordenar, organizar su trabajo y controlar al empleado.

Quedan comprendidas dentro del estatuto las relaciones de trabajo que se presten en todo el territorio de la Nación, dentro de la vida doméstica, y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico, realizadas por hombres o mujeres que desarrollan tareas tales como:

- cocina, lavado, planchado y limpieza;

- servicios de jardinería;

- caseros;

- tareas conexas a las casas particulares.

El estatuto presenta exclusiones:

1. Objetivas

- prestaciones de servicio inferiores a un mes.

- relaciones de trabajo con jornada inferior a 4 horas por día y que lo hagan por menos de cuatro días a la semana para un mismo empleador.

2. Subjetivas

- personas unidas con el dueño de casa con algún grado de parentesco;

- personas contratadas exclusivamente para conducción de vehículos;

- menores de 14 años;

- personas contratadas exclusivamente para cuidar enfermos.

En conclusión existirían los siguientes tipos de trabajadores en este régimen:

  

 Dependientes

 Sometidos a las normas del decreto 326/1956 y su estatuto 7979/1956.

 Independientes con menos de 6 horas semanales

 Autónomos, pequeños contribuyentes del régimen simplificado (monotributistas).

 Independientes con más de 6 hs semanales

 Encuadrados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico instituido por el Título XVIII de la ley 25239 y sus modificatorias.

 

El decreto 806/2004 en su artículo 2 establece: "Los trabajadores del servicio doméstico que no queden encuadrados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico instituido por el Título XVIII de la ley 25239 y sus modificatorias, podrán adherir al régimen simplificado (RS)".

III - PRINCIPALES ASPECTOS DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES DEL SERVICIO DOMÉSTICO

Registración de la relación laboral: Inscripciones

La registración del trabajador dependiente del servicio doméstico es prácticamente automática. Para ello, el trabajador o su empleador por ellos, deberán obtener la CUIL por las siguientes vías:

a) Trámite del titular

- A través de la página Web de ANSeS en el caso de empleados argentinos.

- Personalmente en las Unidades de Atención Integral (UDAI).

Argentinos o extranjeros con residencia permanente: con copias de la primera y segunda hoja del DNI, LC, LE y copia de la hoja del domicilio actualizado.

Extranjeros con residencia no permanente en el país: con copia de residencia expedida por la Dirección Nacional de Migraciones (precaria o temporaria) y copia de documento extranjero que acredite identidad

b) Trámite a través del empleador

- A través de la página Web de ANSeS en el caso de empleados argentinos.

- En las Unidades de Atención Integral ( UDAI).

Argentinos o extranjeros con residencia permanente: con el formulario PS 1.4 de ANSeS "Solicitud de CUIL" y copias de la primera, segunda hoja del DNI, LC, LE y copia de la hoja del domicilio actualizado.

Extranjeros con residencia no permanente en el país: con formulario PS 1.2 de ANSeS "Solicitud de CUIL Provisorio", con copia de residencia (precaria o temporaria) expedida por la Dirección Nacional de Migraciones y copia de documento extranjero que acredite identidad.

Una vez obtenida la CUIL, se realiza el aporte con los formularios AFIP 102 Aportes y Contribuciones (volante de pago - Nuevo Modelo y 575 pagos voluntarios) (volante de pago empleados de servicio doméstico únicamente para empleados activos), en los casos que sea necesario. De esta manera el empleado queda inserto en el régimen de seguridad social y de salud. Para que el empleado pueda efectivizar el uso de la obra social debe inscribirse personalmente en cualquiera de las 4 obras sociales habilitadas por la Superintendencia de Servicios de la Salud (ver pto. III Aportes y contribuciones).

 

Obra social

Ámbito de cobertura

Personal de la construcción

Nacional

Edificios de Renta y Horizontal de la Cap. Fed. y Gran Bs. As.

Capital y Gran Buenos Aires

Seguridad Comercial e Industrial OSPIP

Todo el país excepto Córdoba

Personal auxiliar de casas particulares

Capital y Gran Buenos Aires

 

Deberá concurrir a la obra social elegida con:

- Copia del CUIL.

- Original y copia de aporte del último mes.

- Original y copia del DNI.

- En caso de empleados extranjeros sin DNI copia de la residencia precaria o temporaria otorgada por Migraciones y copia de documento extranjero que acredite identidad.

En caso de optar por afiliar al grupo familiar se deberá acreditar en forma fehaciente el grado de parentesco:

- Original y copia de certificado de matrimonio.

- Original y copia de partida de nacimiento de los hijos.

- Certificado de Convivencia, en caso de concubinato.

- Original y copia del DNI de los familiares a cargo.

La baja del empleador también debería ser en forma automática. La resolución general (AFIP) 558/1999, en su Anexo I, punto C "Casos especiales", prevé que los empleadores del servicio doméstico deben presentar ante la AFIP constancias de presentación de las declaraciones juradas y los comprobantes de pago respectivos de los aportes y contribuciones, correspondientes a los tres (3) últimos períodos fiscales anteriores al momento en el que se verifique el cese de actividades.

Dicha baja sería inaplicable ya que la declaración jurada no existe, el empleador no se registra y en la mayoría de los casos una empleada es reemplazada por otra.

Los empleadores del servicio doméstico no se encuentran obligados a llevar libros de sueldos y jornales, pero sus dependientes deben tramitar la correspondiente libreta de trabajo.

Categorías

Las categorías que contempla el Estatuto son las siguientes:

a) Primera categoría: institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses.

b) Segunda categoría: cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares.

c) Tercera categoría: cocineros/as, mucamos/as y niñeras en general, auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, jardineros y caseros.

d) Cuarta categoría: aprendices en general de catorce a diecisiete años de edad.

e) Quinta categoría: todo el personal con retiro.

Período de prueba

El estatuto no contempla el período de prueba, pero otorga ciertos derechos luego de transcurrido un período de tiempo:

1. Preaviso: luego de los 90 días de actividad.

2. Indemnización por despido: luego de 1 año de antigüedad.

3. Licencia por vacaciones: luego de 1 año de antigüedad.

4. Licencia por enfermedad: más de 1 mes de antigüedad.

5. SAC: más de 1 mes de antigüedad.

Remuneración

Los empleados del servicio doméstico para cada categoría no podrán percibir salarios por debajo de las escalas que a tales efectos fije el Poder Ejecutivo de la Nación a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (RG 76/2005 - BO: 7/2/2005). Esta adecuación salarial es aplicable a todo el territorio de la Nación excepto a aquellas provincias que legislen en forma particular sobre la materia.

En caso que un matrimonio conjuntamente preste servicios a un dueño de casa o padres con sus hijos, las retribuciones deberán ser convenidas en forma individual y abonadas separadamente.

Los trabajadores que trabajan sin retiro gozarán de los beneficios de habitación y alimentación.

La alimentación comprenderá como mínimo desayuno, almuerzo y cena, y estará adecuada a los usos y costumbres de la casa.

Los hijos menores de 14 años u otro miembro de la familia que convivan en la casa donde presten servicios no serán considerados servicio doméstico. De hecho, los empleadores, según lo convenido, podrán deducir del sueldo del empleado, las prestaciones que la familia del trabajador reciba por alojamiento y/o comida.

El decreto 7979/1956 establece una prestación en dinero por habitación y comida durante el período de vacaciones del empleado, aunque el empleador podría sustituir por dinero los importes equivalentes a estas prestaciones. A la fecha no existe un importe vigente para estas prestaciones.

Los sueldos deben abonarse del 1 al 10 de cada mes y el empleado otorgará en cada caso el recibo correspondiente. Se da una vez más la inaplicabilidad de la norma ya que es poco probable que el trabajador pueda munirse de los mismos. Los usos y costumbres hicieron que el recibo de sueldo sea entregado por el empleador al empleado. Ya que no existe una especificación al respecto, nada impide que el empleador confeccione un recibo como el de cualquier trabajador en relación de dependencia dejando constancia del pago de haberes.

Aportes y contribuciones

Los aportes son obligatorios para el empleado y las contribuciones para el empleador:

El trabajador en relación de dependencia accede a los siguientes beneficios de seguridad social:

1. Prestación básica universal (PBU), prevista en el artículo 17 de la ley 24241 y modificatorias

2. Retiro por invalidez o pensión por fallecimiento, previstos en el artículo 17 de la ley 24241 y modificatorias.

3. La prestación que corresponda del Régimen de Capitalización o la Prestación Adicional por Permanencia del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, en caso de que el trabajador decida realizar el aporte voluntario previsto en el artículo 7. El trabajador doméstico y sin que revista carácter obligatorio, podrá ingresar el aporte mensual que determine, con destino al Régimen de Capitalización o al Régimen de Reparto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, el que no podrá ser inferior a pesos treinta y tres ($ 33).

4. El Programa Médico Obligatorio a cargo del Sistema Nacional del Seguro de Salud, previsto por el artículo 28 de la ley 23661 y sus modificaciones, para el trabajador titular, en tanto ingrese cuanto menos un aporte mensual de pesos veinte ($ 20).

5. El Programa Médico Obligatorio a cargo del Sistema Nacional del Seguro de Salud, previsto por el artículo 28 de la ley 23661 y sus modificaciones, para el grupo familiar primario del trabajador titular, en tanto decida ingresar voluntaria y adicionalmente un aporte de pesos veinte ($ 20).

6. Cobertura Médico Asistencial por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en los términos de la ley 19032 y sus modificaciones, al adquirir la condición de jubilado o pensionado.

Las prestaciones previstas en los puntos 1 y 2, requieren que por cada mes de servicio se ingresen, cuanto menos la suma de pesos treinta y cinco ($ 35), con destino al Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Empleado activo

 

Empleado

Empleador

Empleado

Empleado

Aporte obligatorio

obra social

Contribución obligatoria (SIJP) reparto

Aporte voluntario

obra social grupo

familiar a cargo

Aporte voluntario (SIJP) capitalización o reparto

$ 20

$ 35

$ 20

$ 33 o más

 

Empleado jubilado

 

Empleado

Empleador

Aporte obligatorio obra social

Contribución obligatoria (SIJP) reparto

-

$ 35

 

Los aportes y contribuciones obligatorios se ingresan por mes vencido del 1 al 10 de cada mes, mediante el formulario de AFIP 102 (volante de pago - nuevo modelo) y según los medios de pagos habilitados por la AFIP. Los aportes voluntarios se ingresan por mes vencido del 1 al 15 de cada mes, mediante el formulario 575 de AFIP y según los medios de pagos habilitados por AFIP.

La AFIP mediante la resolución 1978 (BO: 16/12/2005) establece requisitos para el respaldo documental de aportes y contribuciones obligatorios, los cuales deberán consignarse en el formulario de AFIP 102 nuevo modelo:

a) Apellido y nombres y Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL) del dador de trabajo.

b) Apellido y nombres y Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL) del trabajador del servicio doméstico.

c) Domicilio de trabajo del personal del servicio doméstico.

d) Importe de la contraprestación abonada.

e) Número de tique que respalda el pago de los aportes y contribuciones obligatorios.

f) Firma y aclaración del dador de trabajo y del trabajador del servicio doméstico.

Este volante de pago (F. 102 nuevo modelo) deberá confeccionarse como mínimo por duplicado. Un ejemplar deberá ser entregado al empleado antes de fin de mes calendario en el que se efectuaron los aportes y contribuciones obligatorios.

Es importante destacar que a partir de la ley 26063, se modifican los importes de los aportes del trabajador doméstico en relación de dependencia para acceder a la cobertura de salud, que tendrá efectos a partir de la fecha que estipule el Poder Ejecutivo Nacional, dentro de un plazo que no supere los noventa (90) días de la promulgación de la ley. La modificación responde al siguiente esquema:

 

Empleado

Empleado

Total empleado

Aporte obligatorio obra social

Diferencia para acceder al beneficio

Aporte obligatorio obra social

$ 20

$ 4,44

$ 24,44

 

La norma establece que en el supuesto que el trabajador quiera ingresar al sistema a sus hijos deberá abonar $ 22,22 por cada integrante.

Para el caso que el trabajador deseare ingresar al sistema de obra social a sus hijos y ante la inexistencia de obra social del cónyuge, las diferencias deberán ser soportadas por el dador de trabajo. Observado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 1015 (BO: 9/12/2005), ya que produce por un lado una selección inversa en contra de los trabajadores domésticos casados y/o con hijos, ya que su contratación deviene más onerosa para el dador de trabajo, lo que afecta la libertad de trabajo y contratación garantizada en la Constitución Nacional y por el otro, dicha disposición modificaría el criterio imperante establecido para la cotización de la Contribución Unificada de la Seguridad Social (CUSS), cuya imposición sobre empleadores y trabajadores no varía en orden a las cargas de familia de estos últimos.

Medios de pago

Efectivo: en las entidades bancarias habilitadas para cobro de AFIP, pago fácil, rapipago y bapro pagos.

Cheque: en entidades bancarias.

Transferencia electrónica de fondos: "Pago mis cuentas".

Por cajeros automáticos: adheridos a la red Link o Banelco.

Beneficio Previsional

La edad mínima para acceder a la prestación es de 60 años para la mujer y 65 para el hombre. Se requieren 30 años de aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad jubilatoria.

Licencias pagas

- Licencia por enfermedad, de hasta 30 días por año, para empleados con más de un mes de antigüedad.

- Licencia por vacaciones: corresponde al período continuado anual de descanso del empleado. Las mismas deberán ser comunicadas al empleado con 20 días de anticipación.

 

Días

Antigüedad

10 días hábiles

Antigüedad superior a un año e inferior a 5 años

15 días hábiles

Antigüedad superior a 5 años e inferior a 10 años

20 días hábiles

Antigüedad superior a 10 años

 

Licencia por embarazo

Ni el estatuto ni el decreto contemplan esta licencia, por lo que la trabajadora del servicio doméstico se encuentra en una situación de desigualdad frente al resto de las trabajadoras.

Jornada de trabajo

Todas las personas empleadas en el servicio doméstico sin retiro, gozarán de los siguientes beneficios:

a) Reposo diario nocturno de 9 horas consecutivas como mínimo, que sólo podrá ser interrumpido por causas graves o urgentes. Además, gozarán de un descanso diario de 3 horas entre sus tareas matutinas y vespertinas.

b) Descanso semanal de veinticuatro horas corridas o en su defecto dos medios días por semana a partir de las quince horas fijado, teniendo en consideración las necesidades del empleado y del empleador.

Libreta de trabajo

La libreta de trabajo de los empleados del servicio doméstico tiene el carácter de instrumento público. Todas las personas comprendidas en el régimen de esta ley deberán munirse en una libreta de trabajo, que le será expedida en forma gratuita por la oficina correspondiente del Ministerio de Trabajo y Previsión. Respecto de la adulteración, enmienda y falsificación de datos en la libreta harán pasible al empleador de las penalidades del Código Penal para los delitos de adulteración, falsificación o supresión de documentos públicos. Es un documento que sirve de prueba de la relación laboral. La libreta permanecerá en poder del empleador y será devuelta al trabajador al finalizar la relación laboral. La libreta de trabajo contendrá:

a) Datos de filiación y fotografía del empleado.

b) El texto de la ley y su reglamentación.

c) El sueldo mensual convenido entre el empleado y el empleador, mientras no sea fijado por la autoridad correspondiente.

d) La firma del empleado y la del empleador y el domicilio de uno y otro.

e) Las fechas de comienzo y de cesación del contrato de trabajo y del retiro del empleado.

f) Los días fijados para el descanso semanal y en su oportunidad la fijación de la fecha de las vacaciones.

g) La anotación del preaviso por parte del empleador o del empleado.

Para obtener la libreta de trabajo, el interesado presentará a la oficina encargada de su expedición los siguientes documentos:

1. Certificado de buena conducta expedido por la autoridad policial respectiva que le será entregado gratuitamente.

2. Certificado de buena salud que acredite su aptitud para el trabajo que deberá ser renovado anualmente por el interesado y presentado ante la Delegación Regional de Trabajo y Empleo. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el certificado deberá emanar de un organismo oficial de la Provincia.

3. Documento de identidad personal.

4. Dos fotografías tipo carné.

La Provincia de Buenos Aires a través de la resolución general 38/2005 (MT Bs. As.) eliminó el requisito del certificado de buena conducta. La resolución considera:

Como infracción muy grave, y con multa de $ 1.000 a $ 5.000 para el empleador, la contratación de un empleado sin libreta. Como infracción grave, y con multa de $ 250 a $ 1.000 para el empleador, la falta de registro en la libreta por parte del empleador. El empleador se eximirá de la responsabilidad que acarrea el incumplimiento de esta norma, sólo acreditando en forma fehaciente que intimó al empleado para que inicie los trámites de la libreta.

Administradora de Riesgos del Trabajo (ART)

El decreto 491/1997 establece la incorporación en forma obligatoria a los trabajadores domésticos, que prestan servicios en relación de dependencia, dentro del ámbito de aplicación de la ley 24557 sobre riesgos del trabajo. Esta incorporación entraría en vigencia con la reglamentación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. A la fecha, tal reglamentación no existe por lo que resulta imposible su aplicación y por lo tanto su obligatoriedad.

Extinción de la relación laboral

A partir de los 90 días de iniciado el contrato de trabajo, éste no podrá ser disuelto por voluntad de ninguna de las partes sin previo aviso dado con cinco días de anticipación si la antigüedad del empleado fuera inferior a dos años y diez cuando fuere mayor, durante cuyo plazo el empleado gozará de dos horas hábiles diarias para buscar nueva ocupación sin desmedro de sus tareas esenciales. Si el contrato fuera disuelto por voluntad del empleador los plazos señalados en este artículo podrán ser suplidos por el pago de la retribución que corresponde a uno u otro período, en cuyo caso los trabajadores sin retiro deberán desocupar y entregar en perfectas condiciones de higiene la habitación, muebles y elementos que se le hayan facilitado, en un plazo de 48 horas.

En el caso de ruptura del contrato por parte del empleador y cuando el empleado tuviere una antigüedad mayor a un año de servicios continuados, deberá abonársele una indemnización por despido equivalente a medio mes del sueldo en dinero convenido por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses.

Será obligación de los empleados domésticos guardar lealtad y respeto al empleador, su familia y convivientes, respetar a las personas que concurran a la casa, cumplir las instrucciones de servicio que se le impartan, cuidar las cosas confiadas a su vigilancia y diligencia, observar prescindencia y reserva en los asuntos de la casa de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de sus funciones, guardar la inviolabilidad del secreto familiar en materia política, moral y religiosa y desempeñar sus funciones con celo y honestidad, dando cuenta de todo impedimento para realizarlas, siendo responsables del daño que causaren por dolo, culpa o negligencia.

Además del incumplimiento de las obligaciones señaladas en el párrafo anterior, las injurias contra la seguridad, honor, intereses del empleador o su familia, vida deshonesta del empleado, desaseo personal, o las transgresiones graves o reiteradas a las prestaciones contratadas, facultan al empleador para disolver el vínculo laboral sin obligación de indemnizar por preaviso y antigüedad.

En estos casos y de llegarse a un litigio, la carga de la prueba le corresponde al empleador.

El empleado podrá considerarse despedido y con derecho al pago de la indemnización por preaviso y antigüedad que fija este decreto ley cuando recibiere malos tratos o injurias del empleador, sus familiares o convivientes, o en caso de incumplimiento del contrato por parte de éste.

Existen causas a modo de ejemplo no contempladas en el estatuto que implican también extinción de la relación, renuncia del empleado, muerte de alguna de las partes, jubilación del trabajador, desaparición del trabajador, mutuo consentimiento.

Prescripción

La mayoría de la doctrina sostiene que las acciones que surgen como consecuencia de la aplicación del Estatuto prescriben a los dos años, como la ley de contrato de trabajo.

IV - PRINCIPALES ASPECTOS DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEL SERVICIO DOMÉSTICO

Estos trabajadores por no sujetarse a las condiciones de relación de dependencia del estatuto, no tienen derecho a gozar de vacaciones anuales, aguinaldo, preaviso e indemnización.

Empleados que trabajan menos de 6 horas semanales

Pueden aportar como autónomos (categoría A) o monotributistas (Categorías A a E), ya que el decreto 806/2004 en su artículo 2, establece que los empleados que no queden encuadrados en el Título XVIII de la ley 25239, pueden adherir al régimen simplificado:

- Empleados que trabajan de 6 horas a 16 horas o más semanales, pero que no configuran la relación de dependencia ejemplo tres días a la semana 9 horas por día, es decir, 27 horas semanales.

Al igual que los empleados en relación de dependencia deben obtener la CUIL y realizar el pago de los aportes que a continuación se detallan, según la cantidad de horas trabajadas por semana. Ver punto III.

Empleados activos

 

 

Empleado

Empleador

Empleado

Empleado

Empleado

Empleado

Horas por semana

Aporte obligatorio obra social

Contribución obligatoria (SIJP)

reparto

Aporte voluntario obra social grupo familiar a cargo

Aporte voluntario obra social titular

Aporte voluntario (SIJP)

reparto

Aporte voluntario (SIJP)

capitalización o reparto

6 hs o más

$ 8

$ 12

$ 20

$ 12

$ 23

$ 33 o más

12 hs o más

$ 15

$ 24

$ 20

$ 5

$ 11

$ 33 o más

16 hs o más

$ 20

$ 35

$ 20

---

---

$ 33 o más

 

Empleados jubilados

 

 

Empleado

Empleador

Horas por semana

Aporte obligatorio obra social

Contribución obligatoria (SIJP) reparto

6 hs o más

---

$ 12

12 hs o más

---

$ 24

16 hs o más

---

$ 35

 

Los aportes y contribuciones obligatorios se ingresan por mes vencido del 1 al 10 de cada mes, mediante el formulario de AFIP 102 (volante de pago - nuevo modelo) y según los medios de pago habilitados por AFIP. Los aportes voluntarios se ingresan por mes vencido del 1 al 15 de cada mes, mediante el formulario 575 de AFIP y según los medios de pago habilitados por AFIP.

Los beneficios sociales son idénticos a los empleados en relación de dependencia, siempre y cuando se cubra el mínimo $ 35 (SIJP) y $ 20 (obra social) (ver pto. III).

A partir de a modificación de la ley 26063, que tendrá efectos a partir de la fecha que estipule el Poder Ejecutivo Nacional, dentro de un plazo que no supere los noventa (90) días de la promulgación de la ley. La modificación para que los trabajadores independientes accedan al sistema de salud responde al siguiente esquema:

 

Horas trabajadas por semana

Empleado

Empleado

Total

Empleado

 

Aporte obra social

Diferencia para acceder al beneficio

Aporte obra social

6 hs o más

$ 8

$ 16.44

$ 24,44

12 hs o más

$ 15

$ 9.44

$ 24,44

16 hs o más

$ 20

$ 4,44

$ 24,44

 

(Ver pto. III).

V - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: COMPETENCIA

El personal doméstico está excluido de la ley de contrato de trabajo por ello no requiere de la mediación como requisito previo a la demanda (ley de conciliación laboral obligatoria)

Los conflictos individuales que surjan por relaciones de trabajo reguladas por el decreto 326/1956 se resuelven en Capital Federal en el Tribunal del Servicio Doméstico (Consejo de Servicio Doméstico - 25 de Mayo 637). El procedimiento se caracteriza por su celeridad y simplicidad, es verbal y actuado y sigue el orden de pasos de demanda, conciliación y contestación con ofrecimiento de prueba. Las resoluciones de este organismo son apelables ante el Juez Nacional de Primera Instancia del Trabajo en turno en el día de la resolución.

Para la Provincia de Buenos Aires no existe dicho Consejo, lo que habilita a los tribunales a declararse competentes como instancia única para los conflictos entre trabajadores y empleadores del servicio doméstico. Estos conflictos se rigen por la propia ley procedimental de la Provincia, que establece un procedimiento oral. Los principios en los que se basa el procedimiento son: instancia única, la concentración de la prueba no escrita en una sola audiencia y la inmediación tanto en sentido formal como en sentido material.

VI – REMUNERACIONES MINIMAS. B.O. 09/10/2006. RG(MTEEySS)962

CATEGORÍA

 

ACTIVIDAD DESARROLLADA

 

REMUNERACIÓN MÍNIMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el el 01/09/2006

Desde el el 01/04/2006[1]

Desde el el 01/01/2005[2]

 

 

 

 

 

PRIMERA CATEGORÍA

 

Institutrices

 

$ 750.-

$ 630.-

$ 554.-

 

Preceptores

 

 

Gobernantas

 

 

Amas de llaves

 

 

Mayordomos

 

 

Damas de compañía

 

 

Nurses

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA CATEGORÍA

 

Cocineros/as especializados

 

$ 696.-

$ 585.-

$ 514.-

 

Mucamos/as especializados

 

 

Niñeras especializadas

 

 

Valets y porteros de casas particulares

 

 

 

 

 

 

TERCERA CATEGORÍA

 

Cocinero/a

 

$ 680.-

$ 571.-

$ 502.-

 

Mucamos/as

 

 

Niñeras en general auxiliares para todo trabajo

 

 

Ayudantes/as

 

 

Caseros y jardineras

 

 

 

 

 

 

CUARTA CATEGORÍA

 

Aprendices en general de 14 a 17 años de edad

 

$ 610.-

$ 512.-

$ 450.-

 

CATEGORÍA

 

ACTIVIDAD DESARROLLADA

 

REMUNERACIÓN MÍNIMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el el 01/09/2006

Desde el el 01/04/20063

Desde el el 01/01/20054

 

 

 

 

 

QUINTA CATEGORÍA

 

Personal con retiro que trabaja diariamente

 

8 o más horas diarias

$ 610.-

$ 512.-

$ 450.-

Por hora

$ 4,65

$ 3,90

$ 3,40

 

 

 

 

 

Retribución mínima para el personal auxiliar de casas particulares en la especialidad planchadoras lavandera personal de limpieza

 

Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias

$ 305.-

$ 256.-

$ 225.-

Cada hora que exceda las 4 horas diarias se abonará a razón de

$ 4,65

$ 3,90

$ 3,40

A.     Vigencia

Para las remuneraciones que se abonen a partir del 1º de septiembre de 2006.

 

 



[1] Establecido por la R.G. (M.T.E. y S.S.) 314/2006 – B.O. 25/04/2006

[2] Establecido por la R.G. (M.T.E. y S.S.) 76/2005 – B.O. 10/02/2005